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Masterplan Huechuraba

UBICACIÓN

Santiago, Chile

Superficie

Colaboradores

Gensler

700.000 m2

AÑO

2017 - 2018

Además de distribuir los distintos usos y destinos requeridos, se generó una amplia oferta de espacios públicos como bulevares y plazas, creando una ciudad vibrante y viva los siete días de la semana.
En el centro se ubica una estación del teleférico, que actúa como puerta de entrada e hito articulador del barrio. Alrededor de este centro se agrupan los sectores de comercio, de oficinas, de co-work y de hotelería, mientras que hacia el sur se emplazan los edificios de vivienda buscando las mejores vistas sobre el paisaje de cerros. Todo el subsuelo es ocupado por grandes estacionamientos subterráneos, solucionando un problema permanente del sector y privilegiando el uso peatonal y la movilización pública en el nivel de suelo.
El total de la superficie a construir suma los 600.000 metros cuadrados.
La metodología empleada para desarrollar los conceptos y las primeras alternativas de diseño consistió en la realización de una serie de reuniones de trabajo con diferentes actores relevantes, desde autoridades locales hasta urbanistas y sociólogos, como una manera de profundizar en la comprensión de lo que una ciudad moderna “quiere ser”.

Una nueva centralidad para una ciudad más conectada, diversa y humana

camino del otoño

BL en este proyecto.

/ Cuales fueron los desafíos?

Diseñar una nueva centralidad urbana que combinara múltiples programas en una trama densa, articulada por una estación de teleférico, integrando infraestructura, espacio público y vida cotidiana en un solo gesto urbano coherente, funcional y socialmente sostenible.

/ Cuál fue nuestra solución?

Organizamos el plan maestro en torno a un eje central articulado por el teleférico, distribuyendo estratégicamente los distintos usos para potenciar sinergias y flujos naturales. Las viviendas se ubicaron hacia las zonas más altas, con vistas privilegiadas, mientras que el comercio, los servicios y las oficinas se concentraron cerca del nodo principal. El uso intensivo del subsuelo para estacionamientos permitió liberar la superficie para los peatones, creando una ciudad caminable, diversa y climáticamente eficiente.

/ Cómo agregamos valor?

El proyecto no solo resuelve una necesidad funcional de densificación bien planificada, sino que propone una nueva manera de hacer ciudad: abierta, conectada, inclusiva y sostenible. Al integrar la infraestructura de transporte con el espacio público y la vida urbana, se crea un entorno donde el diseño y la experiencia cotidiana se entrelazan, ofreciendo una nueva visión para los barrios del futuro.

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