Lo Campino
UBICACIÓN
Santiago, Chile
Superficie
Colaboradores
-
250 há
AÑO
1998 - actualidad

Este proyecto cambió los paradigmas de cómo se hacía ese tipo de diseños en esos años. Lo ganó BL junto a Judson & Olivos tras presentar una propuesta en términos de diseño urbano y de vivienda muy diferente a lo que el mercado ofrecía en ese minuto. Con el tiempo, y gracias al éxito de esta nueva zona de la ciudad, hemos ido desarrollando otros productos, como casas más contemporáneas, townhouses e incluso edificios de departamentos.
La vegetación de Lo Campino, principalmente sus palmeras, son muy características del barrio: es un lugar que construyó su carácter en torno al paisajismo, a la arquitectura y al diseño urbano.
Cabe mencionar que este logro responde a la visión no solo de los arquitectos, sino también a ladesusgestoresyaladelos propietarios del terreno, que siempre estuvieron de acuerdo en apoyar estas ideas innovadoras para la época: Inmobiliaria Manquehue, junto a Brotec-Icafal y la familia Guzmán Lyon.

Donde la ciudad cambió rumbo: diseño, paisaje e identidad.

BL en este proyecto.
/ Cuales fueron los desafíos?
Transformar un extenso paño de suelo en el sector norte de Santiago en un nuevo modelo de desarrollo residencial, con criterios de diseño urbano, arquitectura y paisaje que rompieran con los estándares repetitivos de la época.
/ Cuál fue nuestra solución?
Se propuso una estructura urbana clara, jerárquica y caminable, donde el diseño del espacio público tuviera un rol central. Las viviendas fueron concebidas con nuevas proporciones, mayor conexión con jardines y calles, y una propuesta arquitectónica más contemporánea. El paisajismo —con especies de fuerte identidad como las palmeras— actuó como elemento cohesionador del conjunto, reforzando el carácter del barrio.
/ Cómo agregamos valor?
Lo Campino no solo consolidó un nuevo estándar para los desarrollos urbanos en Santiago, sino que anticipó una forma más consciente de hacer ciudad, donde el diseño urbano, la vegetación y la arquitectura dialogan desde el primer día. Su éxito a largo plazo se refleja en su capacidad de crecer, adaptarse y sostener una identidad propia, proyectando valor en lo social, urbano y comercial.